Saltar al contenido

Comparación del certificado de calibración, el certificado de calibración acreditado y el informe de calibración

En esta área de conocimiento se explican los términos certificado de calibración, certificado de calibración acreditado e informe de calibración y las diferencias entre ellos.

¿Qué es un certificado de calibración?

El certificado de calibración se utiliza para registrar la calibración del equipo de medida de acuerdo con las normas ISO/del fábricante. Los certificados de calibración emitidos de acuerdo con estas normas no son verificados por organismos externos, sino que deben ser revisados críticamente por el propio cliente. La norma ISO 9001:2015 no especifica ningún requisito concreto para el contenido de dichos certificados, por lo que Testo Industrial Services se guía por la norma ISO 10012:2003.

En consecuencia, un certificado de calibración contiene información como los datos técnicos del equipo o sensor y los valores medidos determinados. Además, se proporciona información sobre el laboratorio que realiza la calibración, los equipos, procedimientos y dispositivos de referencia utilizados y las condiciones ambientales durante la calibración. Testo Industrial Services también garantiza la trazabilidad metrológica según las normas reconocidas.

Dado que los valores medidos documentados son una evaluación del estado real, la recalibración debe realizarse con regularidad. La recalibración garantiza que el equipo de medida siga cumpliendo las normas y especificaciones. Además cualquier desviación o cambio pueda detectarse y corregirse.

¿Quieres descargar tu certificado de calibración? Haz clic aquí:

Descarga de certificados

¿Qué es un certificado de calibración acreditado?

El  certificado de calibración acreditado es un documento oficial que registra la calibración de los equipos de medida de acuerdo con los estándares ENAC. Los detalles de un certificado de calibración con un símbolo de acreditación se especifican de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025:2018 y deben figurar en el certificado de calibración de acuerdo con un diseño definido.

Esto incluye los datos técnicos del equipo o sensor, así como los valores medidos registrados durante el proceso de calibración. La información adicional incluye el laboratorio acreditado que realiza la calibración, los equipos, procedimientos y dispositivos de referencia utilizados, las condiciones ambientales durante el proceso de calibración, el organismo nacional de acreditación y el número de registro. Esto garantiza que los resultados de medición y las referencias utilizadas sean trazables a estándares reconocidos.

Los certificados de calibración Acreditados también son una evaluación del estado real de los valores medidos, por lo que también se debe realizar una recalibración periódica aquí.

Haz clic aquí para descargar sus certificados de calibración de Testo Industrial Services:

Descarga de certificados

¿Tienes que decidir entre una calibración no acreditado/ ISO/de fábrica y una calibración acreditada, pero no sabes cuál es la adecuada para tus necesidades? A continuación, haz clic aquí.

¿Qué es un informe de calibración?

Un informe de calibración es un documento que suele contener información menos detallada que un certificado de calibración y no está sujeto a un estandar. El informe de calibración a menudo se emite con dispositivos nuevos y sirve más como una prueba de la condición inicial del dispositivo. Las mediciones son trazables a estándares reconocidos, pero esta trazabilidad no es evidente en el informe de calibración. Por lo tanto, es necesaria una calibración separada para garantizar que un equipo cumpla con las normas ISO o normas/requisitos ENAC.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de calibración, un certificado de calibración acreditado y un informe de calibración?

Si bien el certificado de calibración está regulado por la norma ISO y el certificado de calibración acreditado lo están por las normas/ requisitos ENAC y, por lo tanto, se considera un documento oficial, no existe una regulación establecida o una base normativa para los informes de calibración. Los informes de calibración a menudo se emiten con los equipos nuevos y la información que se puede encontrar allí se presenta de forma resumida. Por lo tanto, un protocolo de calibración no puede considerarse una calibración certificada y debe llevarse a cabo una calibración inicial adicional, si, el equipo está dentro de un plan metrológico.